martes, 30 de septiembre de 2008

La caja del ordenador , también llamada carcasa,desempeña un papel muy importante en el funcionamiento del mismo, ya que constituye su soporte y protege los dispositivos montados dentro de ella.
Las hay de diferentes formas, tamaños, estilos y colores. los dos estilos básicos son de sobremesa o estilo torre. Se elige un estilo u otro dependiendo del escenario donde se vaya a utilizar el ordenador o del espacio disponible para el mismo. Las cajas de torre son más populares. Las hay de diferentes tamaños:torre grande, torre median y minitorre.
El factor de forma de la caja de un ordenador define su estilo , tamaño , forma, organización interna y los componentes que son compatibles. Cada factor de forma, por tanto, definirá la placa base, a fuente de alimentación, ubicación de los puertos y los conectores que se puedan ubicar.

EL CHASIS: Es el esqueleto del ordenador , la estructura metálica que sirve de soporte para montar las otras partes. Debe ser rígida y resistente que no pueda doblarse ni torcerse fácilmente. Ya que algunos dispositivos que van a ir en ella no van a poder ser doblados.
LA CUBIERTA: Constituye la parte exterior de la caja y se adhiere al chasis. La mayoría de los ordenadores utilizan unos cuantos tornillos para asegurarla a la cubierta del chasis. Esta pieza se ajusta al chasis por la parte posterior de la caja con 4 o 5 tornillos y se retiraba deslizándola un poco y luego levantar.
PANEL FRONTAL: Cubre la parte frontal del chasis y muestra información al usuario acerca del estado del ordenador mediante led. La mayoría de los ordenadores tiene dos led uno para cuando el ordenador se enciende y otro para mostrar cuando se esta accediendo al disco.
LOS INTERRUPTORES: Casi todos los ordenadores tienen dos interruptores, uno de ellos es el de encendido y el otro el de reset. Mediante el botón de encendido el cual esta conectado a la placa base se enciende y se apaga el ordenador , en cambio el de reset se encarga de reiniciar el ordenador cuando lo pulsemos, se suele usar cuando el ordenador no responde o por otras acciones mas comunes.
LAS BAHÍAS PARA UNIDADES: Se utilizan para montar en ellas las unidades de discos, discos duros etc. Existen dos tipos de bahías las internas y las externas. Las internas son aquellas que no dan acceso desde el exterior a la unidad que este ubicada en ella por ejemplo las unidades de disco duro, en cambio las externas son aquellas que permiten acceder a la unidad desde fuera como por ejemplo la unidad de dvd.
LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN: De ella hablaremos en el apartado especifico de las fuentes de alimentación.

No hay comentarios: